Razón de ser

Qué es MATERIA ORGÁNICA

Un quiosco de materiales ELE para reciclar: puntos de partida ajenos y propios, tal vez algunas contradicciones metodológicas. Tijeretazos al servicio de las necesidades del momento.

la foto copy 2Este es un espacio que nació de la necesidad de ordenar y limpiar caóticos archivos esparcidos por nubes, ordenadores y dispositivos periféricos. Aquí comprimí materiales para actividades didácticas, ideas aleatorias para el aula, dosieres de los cursos o talleres de formación. Antes solía mandar ideas a mis compañeros de centro. Con este quiosco me dispuse a compartir ese todo con todos.

No creo que el diseño de materiales sea mi punto fuerte. Normalmente acato sin muchas quejas las programaciones curriculares y los manuales elegidos por el centro. Los considero el marco externo que traza el camino paso a paso a lo largo de un curso. Y los marcos son necesarios. Pero todos sabemos que en la planificación de clase las secuencias impuestas sufren metamorfosis. Hay actividades que se ignoran descaradamente u otras que se alargan al máximo. De esta forma, el manual propuesto como dogma a seguir acaba siendo recortado, comentado y, a veces, hasta estrangulado. Y así es, el respeto a los intereses y a las necesidades de los aprendices no te da otra opción: en cada curso, con cada aprendiz, (siempre) hay que liarla. Pero como no hay creatividad sin tradición, intento hacer referencia al texto, imagen o página de manual ELE que es punto de partida para el cambio. Esta materia orgánica ELE no pretende ser perfecta sino real. Y lista para reciclar.

Mi propia trayectoria en estos últimos años ha hecho que MATERIA ORGÁNICA se amplíe a entradas no tanto sobre actividades didácticas como a artículos teóricos en un tono muy informal relativos a la Adquisición de Segundas Lenguas. Si alguien las echa en falta, pido disculpas por ello. Seguro que habrá tiempo para volver a diseñar materiales más adelante.

NOTA: si no señalo lo contrario, todas las imágenes del blog son fotos propias. Fotos de mis materiales, de mis pósteres, de mi familia. Mis objetos, mis libros, mi historia, todo pasado por algún filtro de Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s