Si me equivoco, ¿aprendo?

IMG_4134

#ELEenformación

#LaASLeneldiván

Podría resumir la diacronía del concepto de error a través de mi propia experiencia como profesora ELE. Recuerdo haber sufrido cada uno de los errores cometidos por mis estudiantes como si fueran míos. Al principio solía sentirme culpable de cada disonancia que escuchara o leyera de mis aprendices. Cualquier error, especialmente los gramaticales, me corroboraba lo mal que lo había enseñado o lo descuidada que era por no haberlo hecho. Recuerdo una vez que después de meses de estudio en inmersión un alumno se despidió emocionado y agradecido con un “gracias para todo”. Estuve a punto de abrir el libro y explicarlo de nuevo (1). Por aquel entonces, me obsesioné por las transferencias negativas de las diferentes lenguas nativas de mis aprendientes (2). Todo era un ejercicio de filología comparada. Llegué a comprarme una gramática de neerlandés, a consultar diariamente diccionarios bilingües (sobre todo el de alemán) y a tener muy presentes cuestiones sintácticas de lenguas aglutinantes, como el mandarín y el japonés. Y a mis nativos de lenguas románicas los torturaba con constantes preguntas que no hacían más que confirmar mis intuiciones sobre posibles causas de sus errores fosilizados. Hasta que un día estudiando en la Nebrija conocí a Marta Baralo y descubrí la Psicolingüística. Y entonces todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua se iluminó un poco más. Porque aprender no se limita a la adquisición de nuevos hábitos ni todos los errores se originan en las discrepancias entre L1 y L2. Y ahí me entusiasmé identificando, clasificando y describiendo (3) los errores de los no-nativos. Los empecé a tomar como una valiosísima fuente de información acerca de los procesos mentales implicados en el aprendizaje y cuestiones como la secuencia evolutiva y el orden de adquisición frenaron de golpe mi arrogancia como docente. Hoy en día, reconozco que sigo sin ignorar los errores de mis aprendices pero no me preocupan para nada. Ya que la esencia de la Adquisición de Segundas Lenguas diría que para mí está en cuestiones como (4) la motivación, (5) la aptitud, (6) el tiempo de exposición al input y (7) las oportunidades para la interacción en la lengua meta.

Abrimos esta segunda etapa de Materia orgánica con los materiales que se llevaron a un curso de formación de profesores ELE para reflexionar sobre el tratamiento del error en la expresión oral no-nativa. Fue mi vuelta al escenario ELE en este año académico 2014-2015. Os incluyo los documentos creados y las conclusiones sobre mi actuación en el aula que puse por escrito para el Proyecto de Observación entre Iguales.

 Y no os creáis que todo está ya dicho sobre el error en la aprendizaje de una segunda lengua. Pronto nos tocará a los lingüistas ELE reconocer la urgencia de saltar a otras disciplinas y liberarnos (o no) de falsos juicios heredados. En mi opinión, ha llegado la hora de pedir ayuda a las Ciencias Cognitivas en cuestiones sobre procesos cognitivos, percepción del mundo y aprendizaje general. Metodologías de enseñanza como el enfoque léxico lo confirman. Tampoco estaría mal reformular el constructo de aptitud y sin duda continuar investigando sobre qué tipo de interacción hay que crear en el aula para favorecer la automatización de la lengua.

La pregunta del título os la dejo sin contestar. Algún día la retomaremos.

Materiales sobre el tratamiento del error en el aula ELE

Actividad didáctica del CFPII

Técnicas de corrección

Ficha para el análisis

Evaluación

Bibliografía mínima

Mis reflexiones sobre mi actuación (aplicación del enfoque reflexivo)

Enlaces relacionados

Artículo de fondo de Virginia Barbero en el Boletín 46 de ASELE

Taller de Sonsoles Fernández (Encuentro Práctico) 

Corrección de errores según el CVC

¿Vas a reciclar estos materiales? Deja tu comentario y explícanos cómo fue el resultado y si diste algún tijeretazo.

Anuncios

Autor: AngiChiesa

Filóloga, profe E/LE, formadora de profes, investigadora novel enamorada de la Lingüística Aplicada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s