Pizarrones

la foto(5)

#ELEenformación

La pizarra es una herramienta a la que no siempre respeto y le doy un buen uso. Con rotuladores nuevos y las ideas claras, el resultado  puede ser aceptable. Hasta a veces puedo ver a algún alumno haciendo alguna foto. Pero la verdad es que nunca sabré si es porque les ha gustado la organización del contenido o es que están muertos de pereza para tomar notas.  Empecé a reflexionar en cómo podría darle un mejor rendimiento cuando vi por primera vez las pizarras de mi colega Vanessa Ruiz. Me quedé hipnotizada. Aquellos pizarrones eran pura armonía y coherencia. Hace poco leí este trabajo de Juan Luis Bravo Ramos y me ayudó mucho para el diseño de esta actividad para algún taller de profes E/LE:

Encuesta sobre la pizarra

¿Vas a reciclar estos materiales? Deja tu comentario y explícanos cómo fue el resultado y si diste algún tijeretazo.

Anuncios

Autor: AngiChiesa

Filóloga, profe E/LE, formadora de profes, investigadora novel enamorada de la Lingüística Aplicada.

2 comentarios en “Pizarrones”

  1. Angi, gracias por tus palabras sobre mis pizarrones, aunque debo decir que eso de enmarcar y relacionar los conceptos en nubecillas lo aprendí observándote a ti, y sigo haciéndolo hasta hoy. De hecho ese detalle creo que me ha ayudado mucho a conectar la información, a hacer mapillas visuales, de alguna manera. Es interesante, leyendo tu encuesta, pensaba en que al principio, cuando empecé a dar clase, planificaba la pizarra, pero después, hay una especia de intución, o de familiaridad con ese espacio y la manera de conectar la información que se hace sin pensarlo demasiado de antemano. ¿Te ocurre? Actualmente, sigo planificando las clases, pero no pienso en la pizarra. Sí que, en ocasiones, me doy cuenta de algunos errores que cometo y que debo corregir, como por ejemplo, hablar de espaldas mientras escribo, o estar mal posicionada, (en este caso los alumnos me llaman la atención y me aparto).

  2. Hola, Vane:

    ¡Ay, las nubes! Creo que a veces abuso de ellas.

    Pues yo fui a la bibliografía cuando empecé a ver el caos en mis pizarras. Creía que me podía relajar en ese aspecto, que ya lo controlaba pero no. Mi intuición funciona bien unicamente sobre la planificación. Para cambiar lo planificado por las necesidades del momento. Pero el día que no lo he meditado previamente, el resultado es mejorable. Y yo también me olvido a veces y me pongo a hablar medio de espaldas, mientras termino de escribir algo. Un desastre :).

    Gracias por tu comentario,

    Angi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s